La importancia de la capacitación laboral en las escuelas.
En el momento histórico que vivimos, la salud mental, la inteligencia emocional y la sustentabilidad económica, se han puesto al centro de la dinámica social cotidiana, el confinamiento debido a la emergencia sanitaria, han cambiado de manera radical el comportamiento y la convivencia humana; aprendimos que una pantalla, un texto y una imagen, nos unen, nos vemos con gusto a pesar de no poder estrecharnos la mano, dar un fraternal abrazo o convivir en un intercambio social como lo hacíamos de forma cotidiana.
Este aislamiento y las limitadas
condiciones en que nos encontramos para desempeñar nuestra labor cotidiana, ha
tenido repercusiones en la salud mental, la percepción de uno mismo, la poca
interacción social, la falta de un horario, secuencia o rutina que seguir,
aunado a las dificultades económicas, la sobreexposición a la información,
afectan a la percepción de uno mismo frente a las adversidades, a su función laboral
y propósito social; sabemos que estos componentes son parte de los pilares de
la autoestima.
Una autoestima que se ha visto
afectada, en condiciones normales, fuera de confinamiento, tiene repercusiones
en la dinámica laboral que desempeña; la impuntualidad, el ausentismo, la baja
colaboración, la resistencia al cambio, son síntomas de la afectación que tiene
quien padece de esta condición un factor adicional es encontrarse, además, en
ambientes laborales adversos donde no se tenga un dominio claro, un panorama
general ni un proyecto definido, la ausencia de continuidad es también una
limitante.
La percepción generalizada en mi
centro de trabajo, actualmente es adversa desde un punto de vista analítico, es
decir, la brusca y obligada incorporación de la tecnología de comunicación a
las aulas, la oferta de plataformas educativas sin la capacitación adecuada y
el obligado monitoreo y asignación de roles al docente que, en lo presencial no
se fungían, han traído complicaciones y afectaciones que, hasta a el mas ávido
y positivo docente, le genera dudas, incertidumbre y una incipiente
frustración.
Es justo en este punto, que como
directivo, debo iniciar una introspección, si, aprovechar esta etapa, con el propósito
de reconocer mis deficiencias en el ejercicio del liderazgo y recordar las
bases del mismo, que la paciencia, el reconocer la labor docente no es
exclusiva de la sociedad, es primordial para mi centro escolar, sostener
diálogos que permitan conocer de manera personal a mis colaboradores y equipo
de trabajo, de forma tal que pueda ser un agente que libere la tensión en esta
nueva normalidad que ha sido un reto importante hasta el día de hoy.
La autoestima alta de todo el
equipo de trabajo, da cómo frutos excelentes resultados, fuera de confinamiento
y recién llegado como docente a mi actual centro de trabajo, me fue asignada la
comisión que nadie quería (acción social, le llaman novatada), esta, demandaba
en aquel momento mucho trabajo, planeación, manejo de recursos y proyección con
la comunidad, su función es organizar, costear y facilitar los eventos
relacionados a la dinámica escolar, la fiesta de bienvenida a los alumnos de
nuevo ingreso, brindis de inauguración de instalaciones de infraestructura,
fiesta de aniversario de la institución y día del maestro, finalmente se
coordina la despedida del ciclo escolar a todo el personal.
Como todos los inicios, fue
difícil, y varias actividades demandan el obtener recursos por medio de la
venta de alimentos a los estudiantes en la cooperativa escolar, lo cual plantea
un planeación adecuada, logística precisa y buscar obtener el mejor
costo/beneficio/calidad. Para esto, como líder de la comisión, inicie por
buscar, cuál de las actividades era para cada integrante más interesante, en cuál
de ellas, por elección, tenían mayor afinidad, sin saberlo, dirigí mis pasos en
la ruta adecuada, cada miembro del equipo, elegía la función que deseaba
ejercer, ya fuera en la venta de productos, preparación de los mismos,
organización de eventos, adquisición de insumos, logística y traslado, organización
de eventos, invitación de personalidades, elaboración de gafetes, edecanes
escolares, acompañamiento de actividades... Una tarea, que duro el ciclo
escolar completo.
En esta vertiginosa tarea, fue
indispensable capacitarnos en diferentes áreas, la preparación de alimentos en
cantidades grandes, no es sencilla, la logística de venta, la conservación de
los mismos, fue algo nuevo para mí como líder, pero con la ayuda del equipo,
los resultados fueron favorables, nos tuvimos que capacitar en el correcto
manejo alimentario, la administración de los recursos, la cobertura logística
de los eventos, la adquisición de insumos y suministros, la seguridad de los
mismos, la convocatoria de ellos y las situaciones imprevistas, fueron
resueltas de la mejor forma gracias a la cohesión que como equipo logramos,
esta se desarrolló a la par de la amistad en el equipo de la comisión, si había
inconvenientes de tipo personal, ya fueran de salud o de horario, se
solventaron con la disposición al trabajo de todos.
Esta experiencia, me trajo
aprendizajes, el reconocimiento de los pequeños triunfos, los avances en el
proyecto general, la retroalimentación positiva, el trato amable, empático,
considerado y resolutivo, tiene una fuerte influencia en los que nos rodean en
nuestra labor, las debilidades las pudimos aprovechar a nuestro favor, no fue
sencillo, hubo mucha planeación, coordinación y proyección a futuro, pero se
logró el objetivo, el cambio de percepción en los compañeros de la institución
y las palabras de reconocimiento de algunos de ellos y las autoridades,
favorecen a mantener una autoestima alta en cada miembro del equipo, pero es
una consecuencia de una retroalimentación adecuada.
Valorar en su justa dimensión la
relevancia de cada aportación, es interesante, indispensable en todas las personas
involucradas en el proceso.
A partir de esta experiencia, mi
percepción de la autoestima y su incidencia en el desempeño laboral, cambio y
comprendí, que la docencia y el servicio educativo, son labores de entrega,
amor a la enseñanza y extensiones de la personalidad de quienes la ejercen,
aquí la relevancia de una autoestima alta, sana, conocer, reconocer y aceptar
las limitaciones, potencialidades y debilidades.
La compatibilidad laboral es un
factor en la mejora de la autoestima en el trabajo, el logro de metas en común,
favorece la integración grupal y de equipo, aprendes a relacionarte de mejor
manera y te hace entender adecuadamente a tus colaboradores, estos recursos
adecuadamente dirigidos, redundan en un resultado laboral adecuado y una mejora
en las relaciones interpersonales entre iguales.
Todos los días se aprende algo
nuevo...
Comentarios
Publicar un comentario