La importancia de la capacitación laboral en las escuelas.

 


En el momento histórico que vivimos, la salud mental, la inteligencia emocional y la sustentabilidad económica, se han puesto al centro de la dinámica social cotidiana, el confinamiento debido a la emergencia sanitaria, han cambiado de manera radical el comportamiento y la convivencia humana; aprendimos que una pantalla, un texto y una imagen, nos unen, nos vemos con gusto a pesar de no poder estrecharnos la mano, dar un fraternal abrazo o convivir en un intercambio social como lo hacíamos de forma cotidiana.

Este aislamiento y las limitadas condiciones en que nos encontramos para desempeñar nuestra labor cotidiana, ha tenido repercusiones en la salud mental, la percepción de uno mismo, la poca interacción social, la falta de un horario, secuencia o rutina que seguir, aunado a las dificultades económicas, la sobreexposición a la información, afectan a la percepción de uno mismo frente a las adversidades, a su función laboral y propósito social; sabemos que estos componentes son parte de los pilares de la autoestima.

Una autoestima que se ha visto afectada, en condiciones normales, fuera de confinamiento, tiene repercusiones en la dinámica laboral que desempeña; la impuntualidad, el ausentismo, la baja colaboración, la resistencia al cambio, son síntomas de la afectación que tiene quien padece de esta condición un factor adicional es encontrarse, además, en ambientes laborales adversos donde no se tenga un dominio claro, un panorama general ni un proyecto definido, la ausencia de continuidad es también una limitante.

La percepción generalizada en mi centro de trabajo, actualmente es adversa desde un punto de vista analítico, es decir, la brusca y obligada incorporación de la tecnología de comunicación a las aulas, la oferta de plataformas educativas sin la capacitación adecuada y el obligado monitoreo y asignación de roles al docente que, en lo presencial no se fungían, han traído complicaciones y afectaciones que, hasta a el mas ávido y positivo docente, le genera dudas, incertidumbre y una incipiente frustración.

Es justo en este punto, que como directivo, debo iniciar una introspección, si, aprovechar esta etapa, con el propósito de reconocer mis deficiencias en el ejercicio del liderazgo y recordar las bases del mismo, que la paciencia, el reconocer la labor docente no es exclusiva de la sociedad, es primordial para mi centro escolar, sostener diálogos que permitan conocer de manera personal a mis colaboradores y equipo de trabajo, de forma tal que pueda ser un agente que libere la tensión en esta nueva normalidad que ha sido un reto importante hasta el día de hoy.

La autoestima alta de todo el equipo de trabajo, da cómo frutos excelentes resultados, fuera de confinamiento y recién llegado como docente a mi actual centro de trabajo, me fue asignada la comisión que nadie quería (acción social, le llaman novatada), esta, demandaba en aquel momento mucho trabajo, planeación, manejo de recursos y proyección con la comunidad, su función es organizar, costear y facilitar los eventos relacionados a la dinámica escolar, la fiesta de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, brindis de inauguración de instalaciones de infraestructura, fiesta de aniversario de la institución y día del maestro, finalmente se coordina la despedida del ciclo escolar a todo el personal.

Como todos los inicios, fue difícil, y varias actividades demandan el obtener recursos por medio de la venta de alimentos a los estudiantes en la cooperativa escolar, lo cual plantea un planeación adecuada, logística precisa y buscar obtener el mejor costo/beneficio/calidad. Para esto, como líder de la comisión, inicie por buscar, cuál de las actividades era para cada integrante más interesante, en cuál de ellas, por elección, tenían mayor afinidad, sin saberlo, dirigí mis pasos en la ruta adecuada, cada miembro del equipo, elegía la función que deseaba ejercer, ya fuera en la venta de productos, preparación de los mismos, organización de eventos, adquisición de insumos, logística y traslado, organización de eventos, invitación de personalidades, elaboración de gafetes, edecanes escolares, acompañamiento de actividades... Una tarea, que duro el ciclo escolar completo.

En esta vertiginosa tarea, fue indispensable capacitarnos en diferentes áreas, la preparación de alimentos en cantidades grandes, no es sencilla, la logística de venta, la conservación de los mismos, fue algo nuevo para mí como líder, pero con la ayuda del equipo, los resultados fueron favorables, nos tuvimos que capacitar en el correcto manejo alimentario, la administración de los recursos, la cobertura logística de los eventos, la adquisición de insumos y suministros, la seguridad de los mismos, la convocatoria de ellos y las situaciones imprevistas, fueron resueltas de la mejor forma gracias a la cohesión que como equipo logramos, esta se desarrolló a la par de la amistad en el equipo de la comisión, si había inconvenientes de tipo personal, ya fueran de salud o de horario, se solventaron con la disposición al trabajo de todos.

Esta experiencia, me trajo aprendizajes, el reconocimiento de los pequeños triunfos, los avances en el proyecto general, la retroalimentación positiva, el trato amable, empático, considerado y resolutivo, tiene una fuerte influencia en los que nos rodean en nuestra labor, las debilidades las pudimos aprovechar a nuestro favor, no fue sencillo, hubo mucha planeación, coordinación y proyección a futuro, pero se logró el objetivo, el cambio de percepción en los compañeros de la institución y las palabras de reconocimiento de algunos de ellos y las autoridades, favorecen a mantener una autoestima alta en cada miembro del equipo, pero es una consecuencia de una retroalimentación adecuada.

Valorar en su justa dimensión la relevancia de cada aportación, es interesante, indispensable en todas las personas involucradas en el proceso.

A partir de esta experiencia, mi percepción de la autoestima y su incidencia en el desempeño laboral, cambio y comprendí, que la docencia y el servicio educativo, son labores de entrega, amor a la enseñanza y extensiones de la personalidad de quienes la ejercen, aquí la relevancia de una autoestima alta, sana, conocer, reconocer y aceptar las limitaciones, potencialidades y debilidades.

La compatibilidad laboral es un factor en la mejora de la autoestima en el trabajo, el logro de metas en común, favorece la integración grupal y de equipo, aprendes a relacionarte de mejor manera y te hace entender adecuadamente a tus colaboradores, estos recursos adecuadamente dirigidos, redundan en un resultado laboral adecuado y una mejora en las relaciones interpersonales entre iguales.

Todos los días se aprende algo nuevo...

 


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