La motivación laboral, aspecto clave en la transformación escolar.


Desde la antigüedad, el ser humano ha buscado cubrir sus necesidades básicas que garantizaban su supervivencia en el momento histórico que vivían, actualmente, muchas de ellas, las cuales fueron descritas por Maslow, la sociedad y su estructura, le han dado el derecho y la garantía de poder ser cubiertas, tal es el caso de las fisiológicas y de seguridad, el instinto gregario se ha encargado de relacionar a las sociedades primitivas y actuales, de aquí, se desprenden las necesidades que no se relacionan con la satisfacción de alguna necesidad biológica, se convierten en situaciones subjetivas, vinculadas con el amor, pertenencia e identificación de un grupo social, la autoestima y la autorrealización.

Son precisamente estos aspectos, los componentes de la motivación intrínseca que todo ser humano tiene, esta motivación es el impulso que nos lleva a buscar la autorrealización, ésta, entendida como el más alto nivel de expresión.

Esta autorrealización, está vinculada con el éxito y por lo tanto, es un factor de desarrollo emocional, el logro o satisfacción de una meta es alcanzar lo que el individuo desea tener o evitar para sí y su entorno, estas metas, tienden a ser más ambiciosas en entornos laborales que tiene un alto desempeño, estas aspiraciones reflejan lo que los integrantes del equipo, creen que pueden hacer.

Las metas se pueden trazar, planear, ubicar y ser objetivas, pero las expectativas que se tiene respecto a la realización de estas metas, reflejan el mejor estimativo que tiene la gente sobre las consecuencias de sus acciones, estas acciones, están condicionadas por un sistema de creencias, opiniones, actitudes e intereses, que no siempre están vinculados con el logro o propósito de la misma.

El miedo aparece frecuentemente como un mecanismo de protección y defensa, todo cambio plantea un reto, hasta para el más dispuesto de los integrantes, el salir de la zona de comodidad, el abandonar las prácticas ya probadas y el incorporar nuevas ideas productos de un proceso de capacitación no son sencillos de asimilar, el armonizar su práctica y las modificaciones que conlleva, son factores que se presentan en el mismo proceso.

La afinidad de ideas e intereses, reúnen a los integrantes del equipo que tienen afinidad, ya sea que son proactivos, resistentes al cambio, propositivos, observadores, etc., estos grupos, pueden desde cada enfoque construir, proponer, modificar una propuesta, sin embargo, las arraigadas convicciones, las condiciones adversas, la apatía extrema, no permiten visualizar que estas no conducen al cambio, tienen un efecto totalmente opuesto.

Quienes tienen la disposición al cambio, vencen su miedo y sistema de creencias, obtienen resultados que solamente se observan y benefician desde una perspectiva participativa, es decir, la mejora, el aprendizaje y la prevención no se construyen como espectador.

El análisis de experiencias vividas en mi centro de trabajo, muestra, que efectivamente, la autoestima, el proyecto de vida, las metas profesionales que cada integrante tienen, son diferentes, pero, al ser un equipo que interactúa en los espacios pedagógicos y educativos de diferente manera, es indispensable encontrar un punto de convergencia entre los mismos, es decir, un objetivo nos une: el estudiante y para su beneficio, es adecuado estar en procesos de capacitación constante, estos, son voluntarios y su asistencia y desarrollo, serán en función al nivel de desempeño, compromiso y entrega que se tenga, habrá elementos que no participen, y quienes lo hagan muy activamente, este sentimiento esta alimentado por un sistema de creencias, más que por evidencias contundentes, las cuales aún son inexistentes.

La persuasión, la relación cordial y la labor de convencimiento y presentación de resultados benéficos, reflejara una mayor aceptación y proactividad de parte aun de los más escépticos, si dicha información es presentada de menara estratégica y resuelve o facilita la resolución de problemas presentes en la institución educativa.

La motivación del colectivo docente, es determinante en su desempeño, y es una labor intensa y sostenida en el ejercicio del liderazgo directivo, un colectivo motivado, es proactivo propositivo, disciplinado y busca la innovación de forma voluntaria, claro, el proceso de cambio es lento y habrá quien se resista en extremo, se debe tener paciencia, constancia, y perseverancia.

Un docente motivado, motiva a sus estudiantes...



 

 

 

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