La motivación laboral, aspecto clave en la transformación escolar.
Son precisamente estos aspectos,
los componentes de la motivación intrínseca que todo ser humano tiene, esta
motivación es el impulso que nos lleva a buscar la autorrealización, ésta,
entendida como el más alto nivel de expresión.
Esta autorrealización, está
vinculada con el éxito y por lo tanto, es un factor de desarrollo emocional, el
logro o satisfacción de una meta es alcanzar lo que el individuo desea tener o
evitar para sí y su entorno, estas metas, tienden a ser más ambiciosas en
entornos laborales que tiene un alto desempeño, estas aspiraciones reflejan lo
que los integrantes del equipo, creen que pueden hacer.
Las metas se pueden trazar,
planear, ubicar y ser objetivas, pero las expectativas que se tiene respecto a
la realización de estas metas, reflejan el mejor estimativo que tiene la gente
sobre las consecuencias de sus acciones, estas acciones, están condicionadas
por un sistema de creencias, opiniones, actitudes e intereses, que no siempre
están vinculados con el logro o propósito de la misma.
El miedo aparece frecuentemente
como un mecanismo de protección y defensa, todo cambio plantea un reto, hasta
para el más dispuesto de los integrantes, el salir de la zona de comodidad, el
abandonar las prácticas ya probadas y el incorporar nuevas ideas productos de
un proceso de capacitación no son sencillos de asimilar, el armonizar su
práctica y las modificaciones que conlleva, son factores que se presentan en el
mismo proceso.
La afinidad de ideas e intereses,
reúnen a los integrantes del equipo que tienen afinidad, ya sea que son
proactivos, resistentes al cambio, propositivos, observadores, etc., estos
grupos, pueden desde cada enfoque construir, proponer, modificar una propuesta,
sin embargo, las arraigadas convicciones, las condiciones adversas, la apatía
extrema, no permiten visualizar que estas no conducen al cambio, tienen un
efecto totalmente opuesto.
Quienes tienen la disposición al
cambio, vencen su miedo y sistema de creencias, obtienen resultados que
solamente se observan y benefician desde una perspectiva participativa, es
decir, la mejora, el aprendizaje y la prevención no se construyen como
espectador.
El análisis de experiencias
vividas en mi centro de trabajo, muestra, que efectivamente, la autoestima, el
proyecto de vida, las metas profesionales que cada integrante tienen, son
diferentes, pero, al ser un equipo que interactúa en los espacios pedagógicos y
educativos de diferente manera, es indispensable encontrar un punto de
convergencia entre los mismos, es decir, un objetivo nos une: el estudiante y
para su beneficio, es adecuado estar en procesos de capacitación constante,
estos, son voluntarios y su asistencia y desarrollo, serán en función al nivel
de desempeño, compromiso y entrega que se tenga, habrá elementos que no
participen, y quienes lo hagan muy activamente, este sentimiento esta
alimentado por un sistema de creencias, más que por evidencias contundentes,
las cuales aún son inexistentes.
La persuasión, la relación
cordial y la labor de convencimiento y presentación de resultados benéficos, reflejara
una mayor aceptación y proactividad de parte aun de los más escépticos, si
dicha información es presentada de menara estratégica y resuelve o facilita la
resolución de problemas presentes en la institución educativa.
La motivación del colectivo docente, es determinante en su desempeño, y es una labor intensa y sostenida en el ejercicio del liderazgo directivo, un colectivo motivado, es proactivo propositivo, disciplinado y busca la innovación de forma voluntaria, claro, el proceso de cambio es lento y habrá quien se resista en extremo, se debe tener paciencia, constancia, y perseverancia.
Un docente motivado, motiva a sus estudiantes...
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